Si no puedo pronunciar esquizofrenia...

Puede estar una persona enferma en psicosis permanente? puede llegar a establecerse? como saber si es la medicación correcta?

esquizofrenia entre rejas

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta aproximadamente a una de cada 100 personas.
Quién podía imaginarse que de entre los 100 esté tu hermano, estonces empiezas a informate. Cual es la sorpresa principal? la poca ayuda que recibes.
Ves diariamente a tu hermano sufrir por su descorcierto, y no puedes hacer nada.
Llegavan tiempos mejores y luego tiempo fatídicos, donde su escudo era tan brutal que podias estar semanas sin saber de él. Amo y señor de sus pensamientos jamás dejó a nadie intervenir entre sus batallas mentales.
Controles rutinarios de 10 minutos con conversaciones patéticas, como:
como estás? has tenido mas visiones? crees conveniente aumentar la dosis? pide hora para dentro de 2 meses.
Pero la desgracia llegó y nadie estaba preparado.
Intento de asesinato en primer grado. Condena de 15 a 20 años.
Por fortuna, tiene todo el cariño mundial en mi familia, no le faltan visitas y correspondencia.

Gracias a internet disponemos de miles de web donde informarnos de que es la enfermedad, como de desarrolla, etc...
Puede realmente alguien explicarme como mencionarle tan solo el nombre de su enfermedad sin que me de portazo? tengo que seguir poniendo la cara de gilipollas cuando me cuenta sus fabulas mentales.
He probado utilizar las cartas para enviarle testimonios de su enfermedad, pero no funciona.
Desde que está en el centro penitenciario está más confundido que nunca.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

debe ser dificil aceptar una enfermedad asi, haces bien en pedir ayuda quizá un experto puede ayudarte
mis mejores deseos

Anónimo dijo...

wHola Sònia. Ahora no paso por mis mejores momentos. Pero he leído con atención tu blog y tus mensajes. Como enfermo de esquizofrenia tengo que decirte algo muy importante que me ha ayudado mucho a mí durante estos 18 años de enfermedad. Para mí lo más importante es que tanto mi familia como mis amigos me han tratado igual que a los demás y no me recuerdan constantemente que estoy enfermo. Sólo últimamente me he sentido indefenso por el mal trato de psiquiatras y la nula intervención de psicólogos. Lo más importante es un psicólogo. Ellos saben tratar el asunto a medio-largo plazo y sus efectos son más duraderos. Por otro lado, la medicación hay que tomársela a rajatabla, pero no son perfectas las medicinas y debemos encontrar la que nos va mejor, siempre con el asesoramiento del psiquiatra.
Siento mucho lo de tu hermano, Sònia. Yo no he pasado por algo así, pero recuerdo que me ingresaron, (la única vez que fui ingresado) en el hospital después de pelearme en un bar (la única vez que me he peleado en edad adulta). Cuando salí de aquel sitio en el que estaba encerrado, con gente que estaba peor que yo, me dije: "yo no vuelvo aquí otra vez", y así ha sido. No me queda otra alternativa que seguir luchando e intentar esforzarme más para poder algún día ganar lo suficiente para poder salir de la casa de mis padres, lo cual estoy convencido que me haría mucho bien.

Anónimo dijo...

Hola Sonia, he visitado el blog, y me ha parecido una muy buena idea, no me preguntes si servira mucho para ayudar a tu hermano, pero si te dire que servirá para ti, no solo para compartir con los demas informacion, sino como muestras de solidaridad y como sosiego para ti misma, te animo a que sigas en este proyecto, veras como mucha gente te tenderá manos y solidaridad..animo..
Tu primo

Anónimo dijo...

Cuando una persona entra a cumplir una condena en prisión el castigo no lo recibe sólo el preso sino también todas las personas de su entorno y, de manera especial, sus seres más queridos.
Las barreras psicológicas que separan a la familia de su persona querida, las barreras físicas, con las rejas o los vidrios blindados, para poder mantener una conversación; las distancias geográficas, cuando el preso es trasladado a una prisión lejana a su domicilio habitual; las dificultades para poder hablar por teléfono o para poder recibir una carta con una cierta intimidad... Todo eso acaba convirtiendo la relación familiar en un auténtico drama.
Cuando yo trabajaba en prisión una de las tareas más importantes que se nos había señalado como prioritaria desde nuestra entidad era la de ser verdaderos intermediarios entre el preso y su familia. No podíamos entrar correspondencia ni paquetes, pero el hecho de decir a unos padres que estuviesen tranquilos porque su hijo o hija estaba bien y no le faltaba nada les daba una gran tranquilidad. Nosotros veíamos a los presos cada día. Nosotros veíamos a las familias prácticamente cada semana. Un saludo, una palabra de aliento... se convertían en el mejor tratamiento psicológico para todos. Y no digamos ya cuando la persona privada de liberta tiene hijos pequeños y una pareja a la que quiere con locura.
La proximidad, el trato correcto y el acompañamiento familiar conforman otra de las asignaturas pendientes del sistema penitenciario. Que se tendría que revisar y tendrá que evolucionar, porque en definitiva un familiar nunca puede ser el responsable de los actos cometidos por la persona encarcelada y en cambio recibe un castigo similar al de la persona condenada. De esta manera los padres, abuelos, hermanos, parejas, hijos... se convierten en víctimas de un sistema penitenciario injusto y de un sistema judicial incapaz de encontrar alternativas positivas y constructivas que ayuden a la persona que ha cometido un error en su vida afrontar el futuro con ilusión y esperanza para seguir luchando.

AARÓN IBÁÑEZ dijo...

Hola Sonia. Siento haber tardado tanto en responderte, pero aquí estoy. Desde mi terreno (integrador social y estudiante de educación social), decirte que te apoyaré en todo lo que pueda, y te pondré en contacto con todos los profesionales que pueda.

Encantado estoy de que hayas pasado por mi blog, y que a las noticias de temas fundamentales (en este caso la esquizofrenia) cobren repercusión.

Porque para mi lo importante es la gente. La esquizofrenia es una enfermedad muy dura, tanto para el que la sufre como para sus familiares (tengo casos cercanos y se lo que es eso).

Espero poder ayudarte en lo que pueda y que la situación se mejore.

Si quieres me agregas al msn (magicianygandalf@hotmail.com) o me mandas algún email (air.burgales@gmail.com), ok?

Espero haberte animado un poquito. Lo dicho, para lo que necesites me tienes

Anónimo dijo...

hola estoy triste porque una persona de mi familia cpmetio un delito y hoy estan en espera que le condenen kisiera saver
saber si se puede condenar el enrealidad del robo que cometio nose llevo nada que valiera la pena pero estamos concientes que fue por su enfermedad y la familia ya no sabe que hacer que podemos hacer?

Anónimo dijo...

hola estoy triste porque una persona de mi familia cpmetio un delito y hoy estan en espera que le condenen kisiera saver
saber si se puede condenar el enrealidad del robo que cometio nose llevo nada que valiera la pena pero estamos concientes que fue por su enfermedad y la familia ya no sabe que hacer que podemos hacer?

Anónimo dijo...

Anita dime tu mail para ponerme en contacto contigo, animo!